Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.
A menudo el término macromolécula se refiere a las moléculas que pesan más de 10.000 dalton de masa atómica. Pueden ser tanto orgánicas como inorgánicas, y se encuentran algunas de gran relevancia en el campo de la bioquímica, al estudiar las biomoléculas. Dentro de las moléculas orgánicas sintéticas se encuentran los plásticos. Son moléculas muy grandes, con una masa molecular que puede alcanzar millones de UMAs que se obtienen por las repeticiones de una o más unidades simples llamado “monómeros” unidos entre sí mediante enlaces covalentes.
Forman largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas y por puentes covalentes.
Las macromoléculas en tienen una gran importancia para la vida de los diversos seres vivos del planeta.
Los materiales que utilizamos con regularidad muchas veces están formadas de polímeros o macromoléculas, es decir compuestos químicos de pesos moleculares sumamente altos, como son los plásticos, la celulosa, el mismo almidón puede servir para realizar algunos materiales de uso común, la cera de abeja, las parafinas, etc. con los que se realiza estos materiales o incluso como componentes para la fabricación de cosméticos, cremas, jabones, etc.
Todos estos productos y muchos otros, que consideramos esenciales en nuestra vida diaria, se fabrican completamente o en parte con polímeros. La mayoría se desconocía hace 70 u 80 años. Hay que tener presente que la mayor parte de los materiales derivados de los polímeros se obtienen del petróleo y como este no es renovable, la dependencia de los polímeros es otra buena razón para no despilfarrar su limitado caudal mundial.
Actualmente no solamente los polímetros naturales son aprovechados si no que también se producen una gran cantidad de polímetros sintéticos para realizar materiales incluso más resistentes que el acero.